sábado, 17 de agosto de 2013

LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO ABREN PUERTAS INIMAGINABLES

Después de escuchar la plática de algunos padres y recordando mis tiempos maravillosos de escuela y amigos, la emoción de tener nuevas materias, de conocer nuevas personas, nuevos maestros y el saberme cada año más cerca de mi meta profesional, me llevan a escribir la siguiente nota, pues un año escolar no solo es la compra de libros y útiles para lo padres y el asistir a la escuela y sacar buenas notas por parte de los hijos; la enseñanza recibida de mis padres fue el  de prepararme para una vida donde las habilidades, los conocimientos adquiridos me ayudaran en mi realización y satisfacción personal y profesional .

A dos días ya de dar inicio al nuevo ciclo escolar, las librerías y papelerías, las escuelas, entre otros, han estado abarrotados para comenzar como se debe.  Sin embargo algunas preguntas me vienen a la mente, que hoy quisiera poner a su consideración para hacer de este año escolar, un año diferente, divertido y eficaz.

1. ¿Realmente listos? Posiblemente los libros, libretas, plumas, lápices, etc., ya estén listos, pero ¿con qué ánimo estamos iniciando este nuevo año?¿ un año más dónde adquirir conocimientos o un año dónde se vayan adquiriendo las habilidades, los valores y aptitudes que hagan de los estudiantes de hoy profesionistas de éxito mañana?

2.-  A los Padres les toca ser guía y dejar que sus hijos elijan el camino profesional con el que se identifican; por lo tanto, ¿conocen las metas y proyectos que sus hijos tienen para este año? ¿saben qué desean lograr este año? Lo importante no es la nota, lo importante es el máximo provecho que pueden sacar de cada materia.  Cuando el alumno percibe que la materia es de gran utilidad para su proyecto profesional, esa materia se convertirá en una de sus prioridades y por lo tanto, en uno de sus motivadores más fuertes en su proceso de enseñanza.
Cómo padres observadores, conviértanse en facilitadores de su hijos, apóyenlos, celebren juntos, pero dejen que ellos afronten y venzan el reto; la satisfacción y enseñanza que se recibe de esa experiencia es grandiosa.

3.- Para los estudiantes, muchas veces la carrera elegida no llenará todas sus expectativas, pero aún así, esfuércesen, pues cada materia tiene una razón de ser aunque a veces no le encontremos sentido,  más adelante puede ser que nos pese el no haberle prestado la suficiente atención.  ¿Quieren buenos maestros? de ustedes depende; cómo maestra les digo que damos lo mejor de nosotros cuando al alumno les interesa nuestra cátedra.
Si sientes que la carrera que cursas no es la correcta, habla con tus padres, ve opciones y alternativas. No dejes la carrera solamente así, recuerda que se trata de la mejor herencia que puedes recibir.

4.- Los amigos, ¿sabes quiénes son los amigos de tus hijos? ¿qué les une a ellos? permite que estudien en tu casa, que se reúnan allá, no solo se tendrá una casa llena de alegría, sino también esa convivencia tus hijos y los amigos de tus hijos aprenderán a  apreciarla.  Los valores, la ética no solo se aprenden en la escuela, la familia es el medio más eficaz para enseñar y vivir valores.

5. Último Consejo: junto con tus hijos aprovecha este año y los beneficios que todas las actividades escolares traen; el estudio y el conocimiento abren un un canal de comunicación e integración inimaginables que pueden acercar y ayudar a la familia incluyendo amigos a desarrollar y a alcanzar lo mejor de cada uno.
Feliz Regreso a Clases.
JRG.